Soacha (Cundinamarca), 27 de noviembre
de 2015.- Aprovechando la coyuntura comercial que ha tenido el país con los
mercados extranjeros, el SENA organizó el Primer Congreso Internacional para el
Sector Productivo, con el objetivo de presentar oportunidades comerciales a los
empresarios de los municipios de Soacha y Sibaté y así generar mayores campos
de acción a los aprendices que se forman en la entidad.
Para
dar a conocer los procesos a seguir en los mercados extranjeros con fines de
exportación, se invitó a la panelista Claudia Moreno Góngora, agregada
comercial de la Embajada de Panamá en Colombia, quien expuso ante los
asistentes, que su país está dispuesto a contribuir para que los empresarios colombianos
continúen ampliando su portafolio comercial y ofreció atención personalizada
con el fin de mirar particularmente los productos que podrían exportar.
“Me parece muy importante que podamos establecer contacto con los
empresarios por este medio. Cada país maneja sus políticas comerciales y
nosotros estamos dispuestos a guiarlos en este proceso y a generar confianza en
el gremio productor facilitándole el camino hacia las exportaciones”, destacó Moreno.
El
evento realizado el 24 de noviembre en Tecnoparque Nodo Cazucá (Soacha), contó también
con la participación del representante del Instituto de Promoción de
Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Pro Ecuador), Martín Játiva, quien
sostuvo que actualmente los productos que más se comercian entre los dos países
son los enlatados como atunes, leguminosas, camarones y bambú entre otros, e
invitó a los empresarios asistentes intentar con la línea de confecciones,
productos agrícolas y manufacturas.
Se
busca organizar el próximo año por lo menos, cuatro congresos con el fin crear
una red comercial que jalone a los empresarios a explorar nuevos mercados.
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“Tanto Colombia como Ecuador comparten el hecho de ser el tercer destino
de exportación, un mercado que se puede ampliar a través de estos encuentros”, aseguró Játiva.
Para
Janeth Franco, directora de mercadeo de la empresa Pinturas Imperio, una de las
más grandes del municipio de Soacha y que actualmente posee cerca de dos mil
empleados, el congreso les dejó un contacto muy importante con el área de
comercio de la embajada de Panamá, con la cual ya programaron una entrevista
para conocer de cerca los pasos a seguir en temas de exportación.
“Con este congreso encontramos un beneficio mutuo, ya que el SENA nos
apoya al intermediar con estas entidades internacionales, y nosotros a la vez
podemos abrir espacios para que los aprendices en etapa productiva realicen sus
prácticas de énfasis comercial”, agregó Franco.
Entre
los expositores representantes del gremio empresarial estuvo Almaviva, un
integrador logístico con más de 74 años de experiencia en el mercado nacional y
representación en 26 ciudades del país, así como en Chile y Venezuela. Según su
subdirector nacional de distribución, Juan Carlos Tautiva, “es bueno
contarles a los empresarios que nosotros los podemos apoyar en temas de
transporte, brindándoles como respaldo nuestra experiencia”.
EL
PAPEL DE LA ACADEMIA
Aprovechando
la presencia de aprendices de formación titulada y del Programa de Articulación
con la Media, Luis José Guerrero, decano de negocios internacionales de la
Universidad Santo Tomás, enfocó su presentación en la importancia de tener una
mentalidad emprendedora y de aprovechar la coyuntura que ofrecen las nuevas
tecnologías para abrir espacios de comercio en todo el país.
“La academia tiene mucho que aportar a los empresarios y viceversa. Es un
espacio de doble vía donde todos aprendemos y más aún para aquellos que se
están formando para estas áreas de comercio y mercadeo. Hoy queremos dejar una
semilla que esperamos germine en todos los que han optado por esta carrera como
proyecto de vida”, señaló Guerrero.
CONCLUSIONES
Entre
los avances de este primer congreso quedaron establecidas reuniones entre la
embajada de Panamá y la empresa Pinturas Imperio, Di Hogar –fabricante de
utensilios de cocina en aluminio– y la agremiación de campesinos Asocampo,
quienes ofrecerán sus frutas y verduras al mercado internacional.
También
se estableció que aprendices del SENA, en áreas transversales al comercio y
mercadeo, hagan su contrato de aprendizaje y participen del proceso con las
empresas para buscar la exportación de sus productos, lo cual les permitirá
fortalecer su formación integral y practicar en ambientes reales.
Según
el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, “ya somos un
puente entre el sector productivo al proveer mano de obra calificada e
intermediación laboral, ahora con este
congreso buscamos ser mediadores para fortalecer el aparato productivo que es
un aliado para la empleabilidad del país.
Con
estas estrategias, la Entidad más querida por los colombianos busca fortalecer
al gremio empresarial y a su vez la empleabilidad de los colombianos cuya meta
para este cuatrenio es intermediar 1.6 millones de empleos.