miércoles, 9 de diciembre de 2015

Primer congreso de oportunidades internacionales para el sector productivo de Soacha y Sibaté

Soacha (Cundinamarca), 27 de noviembre de 2015.- Aprovechando la coyuntura comercial que ha tenido el país con los mercados extranjeros, el SENA organizó el Primer Congreso Internacional para el Sector Productivo, con el objetivo de presentar oportunidades comerciales a los empresarios de los municipios de Soacha y Sibaté y así generar mayores campos de acción a los aprendices que se forman en la entidad.

Para dar a conocer los procesos a seguir en los mercados extranjeros con fines de exportación, se invitó a la panelista Claudia Moreno Góngora, agregada comercial de la Embajada de Panamá en Colombia, quien expuso ante los asistentes, que su país está dispuesto a contribuir para que los empresarios colombianos continúen ampliando su portafolio comercial y ofreció atención personalizada con el fin de mirar particularmente los productos que podrían exportar.


“Me parece muy importante que podamos establecer contacto con los empresarios por este medio. Cada país maneja sus políticas comerciales y nosotros estamos dispuestos a guiarlos en este proceso y a generar confianza en el gremio productor facilitándole el camino hacia las exportaciones”, destacó Moreno.

El evento realizado el 24 de noviembre en Tecnoparque Nodo Cazucá (Soacha), contó también con la participación del representante del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Pro Ecuador), Martín Játiva, quien sostuvo que actualmente los productos que más se comercian entre los dos países son los enlatados como atunes, leguminosas, camarones y bambú entre otros, e invitó a los empresarios asistentes intentar con la línea de confecciones, productos agrícolas y manufacturas.

Se busca organizar el próximo año por lo menos, cuatro congresos con el fin crear una red comercial que jalone a los empresarios a explorar nuevos mercados. 

“Tanto Colombia como Ecuador comparten el hecho de ser el tercer destino de exportación, un mercado que se puede ampliar a través de estos encuentros”, aseguró Játiva.

Para Janeth Franco, directora de mercadeo de la empresa Pinturas Imperio, una de las más grandes del municipio de Soacha y que actualmente posee cerca de dos mil empleados, el congreso les dejó un contacto muy importante con el área de comercio de la embajada de Panamá, con la cual ya programaron una entrevista para conocer de cerca los pasos a seguir en temas de exportación.

“Con este congreso encontramos un beneficio mutuo, ya que el SENA nos apoya al intermediar con estas entidades internacionales, y nosotros a la vez podemos abrir espacios para que los aprendices en etapa productiva realicen sus prácticas de énfasis comercial”, agregó Franco.

Entre los expositores representantes del gremio empresarial estuvo Almaviva, un integrador logístico con más de 74 años de experiencia en el mercado nacional y representación en 26 ciudades del país, así como en Chile y Venezuela. Según su subdirector nacional de distribución, Juan Carlos Tautiva, “es bueno contarles a los empresarios que nosotros los podemos apoyar en temas de transporte, brindándoles como respaldo nuestra experiencia”.


EL PAPEL DE LA ACADEMIA

Aprovechando la presencia de aprendices de formación titulada y del Programa de Articulación con la Media, Luis José Guerrero, decano de negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás, enfocó su presentación en la importancia de tener una mentalidad emprendedora y de aprovechar la coyuntura que ofrecen las nuevas tecnologías para abrir espacios de comercio en todo el país.
“La academia tiene mucho que aportar a los empresarios y viceversa. Es un espacio de doble vía donde todos aprendemos y más aún para aquellos que se están formando para estas áreas de comercio y mercadeo. Hoy queremos dejar una semilla que esperamos germine en todos los que han optado por esta carrera como proyecto de vida”, señaló Guerrero.

CONCLUSIONES

Entre los avances de este primer congreso quedaron establecidas reuniones entre la embajada de Panamá y la empresa Pinturas Imperio, Di Hogar –fabricante de utensilios de cocina en aluminio– y la agremiación de campesinos Asocampo, quienes ofrecerán sus frutas y verduras al mercado internacional.
También se estableció que aprendices del SENA, en áreas transversales al comercio y mercadeo, hagan su contrato de aprendizaje y participen del proceso con las empresas para buscar la exportación de sus productos, lo cual les permitirá fortalecer su formación integral y practicar en ambientes reales.
Según el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, “ya somos un puente entre el sector productivo al proveer mano de obra calificada e intermediación laboral, ahora  con este congreso buscamos ser mediadores para fortalecer el aparato productivo que es un aliado para la empleabilidad del país.
Con estas estrategias, la Entidad más querida por los colombianos busca fortalecer al gremio empresarial y a su vez la empleabilidad de los colombianos cuya meta para este cuatrenio es intermediar  1.6  millones de empleos.