miércoles, 12 de octubre de 2016

Aprendices de Tecnoacademia en Soacha ganaron reto de innovación en Medellín

Un millón de pesos, en bonos y efectivo, recibieron las dos jóvenes por su proyecto innovador, así como un cupo para participar en el mundial de robótica  a desarrollarse el próximo año en Colombia.
Yésica Paola Beltrán y Shirley Catherine Navarro aprendices de Tecnoacademia Nodo Cazucá (Soacha), ganaron el Reto de Innovación en la Semana de la Robótica y al Innovación denominada Pygmalion, en su cuarta versión, realizada en la capital antioqueña del 4 al 8 de 4 octubre de 2016.

“La idea de hacer un robot (Shakey Robi) surgió al percibir la necesidad de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de movilidad en su cuerpo; la investigación y nos llevó al desarrollo de un robot que fuera práctico y económico”, comentó Jesica Paola Beltrán estudiante de grado 9° del Colegio Minuto de Dios en Ciudad Verde.

El concurso Reto de Innovación en el que participaron las dos aprendices, consistía en demostrar su capacidad inventiva a través de proyectos libres que dieran respuesta a una situación problemática o que ofreciera alternativas en particular.

El Robot Shakey Robi hace parte de la inventiva los aprendices del semillero del área de ingeniería –Materiales, Procesos de Manufactura y Automatización– que consiste en un prototipo de asistencia personal con un sistema de interface cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés) que permite al usuario impartir órdenes a través de impulsos cerebrales. 

“El proyecto está pensado para una persona que tengan problemas de movilidad o que no puedan hablar, permitiéndole al robot encender o apagar luces o la televisión, dar avisos de emergencia o de medicamentos, la idea es impactar en la población que no tiene la posibilidad de adquirir este tipo de elementos, ya que en el mercado son muy costosos o toca importarlos”, declaró Carlos Alberto Guerrero Córdoba, facilitador del área de Ingeniería en Tecnoacademia. 

Entre otros prototipos desarrollados en Tecnoacademia se encuentra: Tecnobot 2012 con Minusumo y seguidor de línea, First Robotics Competition 2014, San José, California, Vex Robotics Competition 2014, Anaheim, California, Misión Domobotics, Universidad de los Andes, experiencias donde los aprendices han participado con profesionales o tecnólogos, demostrando desde su juventud que están en capacidad de desarrollar proyectos de excelencia.



“Todos eran universitarios, nosotras éramos las únicas bachilleres con formación SENA; cuando conocimos los resultados no lo creíamos por el nivel competitivo de ellos, así que ganar fue una experiencia muy bonita”, comentó Sherley Catherine Navarro estudiante del grado 8° del Institución Educativa Compartir (Soacha). 


Actualmente Tecnoacademia Nodo Cazucá (Soacha) trabaja con 58 colegios, 31 de los cuales son públicos y 27 de carácter privado, llegando a impactar a 673 jóvenes los cuales hallan tiempo para la investigación científica después de atender su formación académica. 

“El premio que obtuvieron las aprendices en esta competencia es el reconocimiento a la constancia, el SENA a través del Sistema de Investigación Desarrollo tecnológico e Innovación (SENNOVA) busca apoyarlos abriéndoles los campos de la ciencia y la tecnología impactando así en su proyecto de vida”, señaló María Elizabeth Rojas Acosta, líder SENNOVA del Centro industrial y Desarrollo Empresarial (Soacha).

SENNOVA es un programa dedicado cien por ciento a la investigación y desarrollo tecnológico donde aprendices desde su temprana edad participan en talleres de robótica, nanotecnología, biotecnología, desarrollo de juegos, con lo cual fortalecen su vocación por la investigación y la ciencia.