sábado, 10 de diciembre de 2016

Cerca de 600 jóvenes de colegios de Soacha, Sibaté y Granada cerraron el año con exposición en investigación.

El día martes 6 de diciembre en las instalaciones del Tecnoparque, Soacha se realizó la clausura de la TecnoAcademia del Centro Industrial y Desarrollo Empresarial, con una muestra de buenas prácticas investigativas y con el reconocimiento simbólico a los jóvenes que han culminado su paso por los semilleros de investigación.

607 jóvenes de colegios de Soacha, Sibaté y Granada recibieron un reconocimiento por haber cumplido satisfactoriamente el desarrollo del proyecto formativo propuesto por la TecnoAcademia durante el segundo ciclo de formación.

Dana Marcela Aroca Espitia, aprendiz  del Semillero de Química
En un evento que contó con la presencia de los padres de familia, los jóvenes expusieron el resultado de sus esfuerzos con una muestra taller en la que de manera interactiva los padres pudieron ser partícipes de los proyectos de sus hijos. “Nuestro proyecto es la producción de bioetanol de segunda generación a partir de residuos orgánicos, con esto buscamos a largo plazo reemplazar los combustibles que afectan nuestra salud y dañan el medio ambiente. Toda esta experiencia en la tecnoacademia la he logrado porque tengo muy claro que quero ser Química farmacéutica y aquí me he dado cuenta que lo puedo conseguir”, comentó Dana Marcela Aroca Espitia, del Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II de Soacha y aprendiz del Semillero de investigación de Química.

Los jóvenes recibieron a sus padres y comunidades estudiantiles en 9 ambientes de formación nanotecnología, biotecnología, química aplicada, animación digital, desarrollo de software, física-matemática, diseño mecánico y electrónica en donde se expusieron cerca 20 proyectos de investigación y 45 proyectos de formación. “Gracias a los programas del SENA en TecnoAcademia mi hijo recibió una formación integral avanzada en Mecatrónica, yo estoy muy orgullosa y agradecida por los programas alternos que le brindan a la juventud para que se enfoquen y hagan cosas productivas” comentó, María Julia Giraldo Bedoya, madre del aprendiz Jhon Rodríguez estudiante del colegio San Mateo y aprendiz de Mecatrónica.

En el 2016 la TecnoAcademia Nodo Cazucá (Soacha) trabajó con 58 colegios, 31 de los cuales son públicos y 27 de carácter privado, llegando a impactar a 673 jóvenes los cuales hallan tiempo para la investigación científica después de atender su formación académica. “El proceso de formación que hace la TecnoAcademia es diferente a la que hace una institución regular, aquí se les dan los recursos para que realicen su acercamiento a la tecnología esto les permite verse de una manera diferente, ven que pueden llegar a ser científicos y que pueden aspirar a algo más en sus proyectos de vida, el SENA con la TecnoAcademia les permite cambiar sus vidas” aseguró  Alejandra Mogollón, líder del Programa TecnoAcademia Cazucá. 

Este evento se realiza con el fin de que los padres de familia y las comunidades educativas compartan con los jóvenes ese reconocimiento importante para sus vidas y los espacios en los que ellos han desarrollado sus proyectos durante el ciclo de formación. Los jóvenes de esta manera van encontrando y reafirmando sus vocaciones y el SENA les acompaña en el proceso.


Galería Fotográfica