martes, 28 de marzo de 2017

“Es una experiencia maravillosa que quiero aprovechar”

En estos equipos los jóvenes realizan investigación como electroforesis, una técnica que permite separar especies químicas (ácidos nucleicos o proteínas) a lo largo de un campo eléctrico en función de su tamaño y de su carga eléctrica.
Es la frase de Dahianna José Anaya, una joven de 14 años quien ingresó a Tecnoacademia hace cerca de dos meses, gracias al convenio que su colegio –Institución Educativa León XIII– tiene con el SENA, y que permitirá a 35 alumnos realizar investigación científica en diversas áreas lo cual contribuirá en la construcción de su proyecto de vida.

Con Dahianna, 1.129 jóvenes de colegios como Tecnológico de los Andes, Liceo Psicopedagógico Mundo Activo, Militar Almirante Padilla, Juventud del Sur e Instituciones Educativas como Santa Ana, Ciudadela Sucre, León XIII, Compartir, El Bosque, Buenos Aires, Las Villas, Cazucá, entre otras, se formarán en Tecnoacademia en la presente vigencia, en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

“Lo que estamos viendo en este momento se relaciona con una investigación aplicada al cultivo de guisantes, aquí están relacionadas las materias de biología, física y química, es una experiencia maravillosa que quiero aprovechar”, manifestó Dahianna, perteneciente a la población afro y residente el barrio Quintanares (Soacha).

Tecnoacademia atenderá este año a 1.057 jóvenes de colegios de Soacha, 39 de Sibaté y 33 de Bogotá, el 74% pertenecen a colegios públicos y el 26% pertenecen a colegios privados, 30 instituciones educativas se atienden actualmente en este primer semestre, mientras que una cantidad similar lo hará en los seis meses restantes de 2017. 

Leonardo Castro, del Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde, manifiesta que el SENA es una puerta de gratas sorpresas, “es como cuando usted entra a un lugar donde hay muchas cosas que uno puede hacer, hay que tener es ganas de aprender por aquí está todo”, destacó el joven quien realiza investigación en nanotecnología aplicada.

La investigación realizada en Tecnoacademia también involucra ciencias como la biotecnología, robótica, ingeniería y tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales se soportan en áreas básicas del conocimiento como matemática, física, química, biología y Lecto-escritura.

“Este año la meta es realizar 22 proyectos de formación de los cuales tendremos 11 proyectos de formación formulados y 11 proyectos de investigación terminados y la sensibilización a 3.500 padres de familia”, destacó María Elizabeth Rojas, líder Sennova del SENA en Soacha.

Entre los proyectos investigativos que desarrollarán los jóvenes se encuentra: manipulación, aislamiento y cultivo de microorganismos, extracción de ADN, antibiograma (método o prueba que determina la sensibilidad de los gérmenes a los antibióticos), introducción al mundo manométrico, fabricación de materiales polimétricos, entre otros.

Tecnoacademia Nodo Cazucá en Soacha proyecta en el presente año la participación en eventos internacionales, la elaboración de un artículo de alto impacto, la participación en convocatorias y concursos por apoyos económicos en Colciencias y la acreditación de calidad de técnicas de laboratorio con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), corporación encargada de acreditar a las entidades de inspección, certificación y laboratorios clínicos de metrología y ensayos en Colombia.