martes, 2 de mayo de 2017

Tecnoparque Nodo Cazucá, de la mano con el sector industrial


Cerca de 100 establecimientos naturistas comercializan Viomel, la miel angelita procesada por Campo Colombia. Con el nuevo equipo, esta compañía aumentará en un 300 % su productividad.

Innovación, tecnología y creatividad se articularon para el diseño y el desarrollo de un equipo dosificador de empacado de miel de la variedad angelita, entregado a la empresa Campo Colombia con la premisa de optimizar los tiempos de envasado del producto, aumentar su producción, garantizar la pureza y ampliar el mercado para generar mayor empleabilidad.

“Para nosotros, este aporte es muy importante. Nos brinda disminución de costos por la optimización del envasado, se reducen los riesgos de contaminación del producto al bajar la manipulación humana y, de esta forma, nos preparamos para atender con pertinencia el mercado creciente de los productos farmacéuticos naturales”, destacó el gerente de Campo Colombia, José Isidro Vargas.

El proyecto incluyó varias fases. En un lapso de un año, aproximadamente, Tecnoparque apoyó al emprendedor con el diseño mecánico y electrónico de la máquina e involucró la participación activa de aprendices en la elaboración de las piezas que se requirieron para la construcción del equipo.

“Se manejó desde las líneas de electrónica y comunicaciones e ingeniería y diseño. Esta última fue, justamente, la que primero se implementó en la fase del desarrollo, ajustada a las necesidades que planteó la empresa desde el comienzo”, señaló el asesor de Ingeniería de Tecnoparque Nodo Cazucá, John Fredy Triana.

El equipo se constituye como único en el país. Dispone de un mecanismo de envasado en recipientes desde los cinco, diez y treinta centímetros cúbicos (tipo gotero) inicialmente, tiene una capacidad de producción por hora de 1.200 recipientes y puede ser adaptado para atender demandas de mayor cantidad.

Según el gestor de Tecnoparque, Juan Carlos Sandoval, “el equipo es funcional; además, facilita la pasteurización del producto, el cual se completa con la refrigeración externa. Así se logra la integralidad en la entrega final”.

La miel de la abeja angelita se comercializa principalmente en las tiendas naturistas, calculadas en cerca de 10 mil en todo el país, y su precio en la presentación de cinco mililitros (5 cm3), que es el más pequeño, oscila entre los 10 mil y los 12 mil pesos, mientras que el de 30 mililitros, el más grande, tiene un costo superior a los 30 mil pesos.

Campo Colombia es una empresa creada a partir de la experiencia de sus socios en procesos de investigación aplicada al sector agropecuario. Una vez terminaron su preparación profesional, ellos se vincularon a grupos de la Universidad Nacional de Colombia y participaron en la ejecución de proyectos de desarrollo, innovación e investigación en abejas nativas.

La meta de Tecnoparque Nodo Cazucá, para la presente vigencia, es elaborar 72 prototipos funcionales, brindar apoyo con tecnología e innovación a 39 empresas y ejecutar y poner en el mercado 26 proyectos viables, como aporte a la industria y apalancamiento de talento y creatividad entre los emprendedores e innovadores del departamento.