miércoles, 14 de junio de 2017

Cerca de 1.500 aprendices de ampliación de cobertura midieron sus conocimientos en formulación de proyectos empresariales



Cinco grupos de aprendices, de los 1.500 que participaron en el concurso realizado por el Centro de Capacitación Bolívar (Cencabo), llegaron hasta la gran final del certamen donde entraron en competencia con sus pares. 

“La dinámica se realizó con 47 fichas, que presentaron diversos proyectos, relacionados con su área de formación. Luego de un filtro, pudimos escoger a los cinco finalistas y organizar el evento de cierre, que nos llevará a conocer las mejores iniciativas de los aprendices”, señaló el coordinador del convenio de ampliación de cobertura con Cencabo, Andrés Mauricio Hernández.

Estas cinco iniciativas son las presentadas por los programas técnicos de Asistencia Administrativa, Asistencia en Organización de Archivos, Comercio Internacional y Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras.

“La oportunidad de ofrecer más alternativas de formación en el municipio es muy importante, porque estamos fortaleciendo competencias a través de estas dinámicas, que los capacitan para ingresar al mundo laboral y continuar con su cadena de formación, si así lo desean”, afirmó la líder de alternativas del convenio entre SENA y Cencabo, Bertha Tolosa.

De acuerdo con su versión, del trabajo adelantado en la zona han surgido casos de éxito en emprendimiento y también de quienes han accedido a trabajos estables con las empresas de la zona.

Entre las unidades productivas apoyadas por el SENA se cuentan: Salacunas y guarderías para mascotas, muebles de sala elaborados a base de llantas recicladas, salones de belleza y estética y zapaterías. 

“En este momento tenemos convenios con siete instituciones educativas. Cencabo es la entidad con la que más fichas tenemos: un total de 47, que involucran a cerca de 1.500 aprendices de programas técnicos. Esperamos continuar ampliando la cobertura para atender a este sector del departamento, donde existe una población altamente vulnerable”, declaró el apoyo Técnico Pedagógico de Formación Profesional del SENA en Cundinamarca, Gloria Ayala.

Las iniciativas

Los proyectos presentados por los cinco grupos de aprendices destacados están relacionados con el apoyo a los procesos administrativos en las Mipymes del departamento de Cundinamarca; la organización de los archivos de gestión, central y de fondos acumulados de una institución pública o privada del departamento; el diseño y el desarrollo de planes de exportación en micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores primario o secundario en Cundinamarca, con proyección al mercado internacional, y la simulación de procesos contables y administrativos para Pymes.

“Me siento muy agradecida con el SENA por brindarme esta oportunidad de crecer y adquirir conocimientos prácticos para la vida laboral. La formación que recibimos es integral y útil para proyectar el futuro”, dijo Angie Sánchez Soto, aprendiz de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras y miembro de uno de los grupos finalistas.

Entre tanto, Andrés Cortés Londoño, un policía retirado de 32 años y residente en el municipio de Soacha, destacó la importancia de la metodología de aprendizaje aplicada en las empresas de la zona. 

“Este ejercicio nos transporta a un ámbito real. Buscamos soluciones a problemáticas que son muy comunes y de paso nos preparamos para afrontar los retos del mundo del trabajo. El proyecto que presentamos estaba enfocado en la fabricación y la exportación de herrajes”, expresó.

Con Cencabo, son siete las entidades con las cuales la entidad tiene convenio para ampliación de cobertura. Las seis restantes son: Instituto de Formación Integral para el Desarrollo Humano, Fundación para la Educación y el Desarrollo Raúl Zambrano, Instituto de Ciencias Sociales y Economía, Escuela de Administración y Salud y Corporación Universitaria Minuto de Dios (esta última incluye formación tecnológica).

Actualmente, el SENA atiende a 3.142 aprendices en la modalidad de ampliación de cobertura, en los seis centros de formación que tiene en Cundinamarca. La inversión en esta área supera los 5.200 millones de pesos.