lunes, 19 de junio de 2017

JUNIO 19 DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CONFLICTOS


La violencia sexual relacionada con los conflictos, abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta y temporal, geográfica o causal con un conflicto.

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

Grupos extremistas recurren a la violencia sexual como medio para atraer y retener a combatientes y para generar ingresos.

Las víctimas de secuestros, ya sean mujeres, hombres, niñas o niños, sufren los más terribles traumas como consecuencia de brutales agresiones físicas y sexuales, la imposición de matrimonios infantiles y forzados y la esclavitud sexual a gran escala.

El secuestro de más de 200 niñas de Chibok, en Nigeria, y la tragedia de las mujeres y niñas que siguen siendo obligadas a contraer matrimonios forzados o sometidas a esclavitud sexual por grupos extremistas en Oriente Medio son dos de los ejemplos más espantosos del uso de la violencia sexual como táctica terrorista.