martes, 1 de agosto de 2017

Hoy, 1 de agosto, es el Día de los Raizales


Raizal, es un adjetivo que califica a una persona y su significado viene del sustantivo Raíz que significa Roots o Raíz y en el caso de un grupo humano está referido a un grupo étnico que tiene que ver con raíces y cultura como esencia de la gente.

Para el caso particular, nuestros raizales son los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La conmemoración Emancipation Day, fue un proceso social que concluyó con la firma de la abolición de la esclavitud por parte de Parlamento Británico el 1 de agosto de 1834.


Algunas de sus características culturales son:

  • Manejo de tres idiomas: Inglés introducido por los británicos desde el siglo XVII, el castellano introducido por los españoles en época de la trata y el criollo sanandresano, inglés criollo o creole.
  • Su vivienda típica: Es el mismo de otras islas del Caribe y fue traído por los ingleses durante la época de la esclavitud. Por lo general, la cocina se construía lejos de la casa con la intención de evitar incendios. Toda casa nativa esta construida sobre pilotes y tiene un balcón, bien sea al frente o bien alrededor, rodeándola completamente. Los colores alegres y las matas son elementos que le dan mucha vida a las casas típicas.
  • La Gastronomía: El pescado, la tortuga, el caracol, la langosta, albóndigas de pescado (fish ball), pescado desmenuzado (mince fish), frijoles y las carnes saladas hacen parte de sus tradicionales platos. Algunos sectores nativos se alimentan con la carne de iguana verde, principalmente en la isla de providencia. Como platillo más representativo, el RONDON a base de leche de coco acompañado con ingredientes como el pescado, yuca, ñame, plátano verde o ahuyama.
  • La Música y las danzas: Existe una gran variedad de ritmos como Polca, Mazurca, Schottische, Calipso y Mentó. Una nueva modalidad, el REGGAE, empezó a popularizarse desde su introducción en 1978 más o menos y ha tenido buena aceptación al igual que el Soca.
Nuestro reconocimiento a los grupos Raizales, para continuar luchando por sus derechos: Respeto a sus costumbres, lenguas, patrimonio y modo de vida, por ser una minoría étnica y cultural (Artículos 13 y 19 de la Declaración universal de los derechos de los pueblos).

¡En el SENA apuntamos a la equidad e igualdad de oportunidades!