miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cerca de 1.300 aprendices participaron en el Evento TIC Soacha 2017

Entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. se desarrollaron las actividades en los tres días de competencia del Evento TIC 2017

Con un total de 990 invitados y 216 competidores, se llevó a cabo el Evento TIC 2017, realizado en las instalaciones de Tecnoparque Nodo Cazucá, durante tres días (25, 26 y 27 de octubre), el cual tenía como objetivo fortalecer las habilidades de formación de los aprendices que se encuentran involucrados en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para Antón de Jesús Garzón, aprendiz del Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Cableado y Estructurado del SENA en Soacha, y quien ganó el principal premio otorgado en el evento, la competencia fue reñida y exigió gran preparación de parte de los competidores.

Premios: diploma, camisetas, tablets y una consola de juegos

“Nosotros participamos en Instalación y Hardening de Sistemas Operativos, la competencia fue bastante reñida con contrincantes que provenían de instituciones educativas como la Universidad de Cundinamarca, Uniminuto y de otros Centros de Formación, agradezco que el SENA nos abra estos espacios para seguir fortaleciendo la formación integral que recibimos”, destacó Garzón.

Entre las ponencias presentadas durante los tres días de duración del evento estuvieron: Microsoft Flows & Powerapps, Interoperabilidad Windows & Linux, aplicaciones verticales de negocio para no programadores, nuevas tecnología Autodesk, adobe XD, Oracle Database, Gestión de Proyectos con Crossplatform con VSTA, Realidad Aumentada, entre otras.

“La agenda de charlas fue una parte que les encantó a los aprendices de nuestro centro, fueron muy instructivas, es un mundo nuevo por descubrir y muy llamativas para estos jóvenes que empiezan a explorar sus habilidades, además el compartir y medir fuerzas con otras entidades educativas lo cual le da un valor agregado”, señaló José Ovalle, instructor experto nacional de WorldSkills Nacional.

Ocho entidades educativas en competencia
Por su parte Elder Rivero Gutiérrez, gestor de tecnologías virtuales del Nodo Tecnoparque de Valledupar (Cesar), dijo “nosotros participamos con seis competidores, dos en programación, dos para la línea de redes y dos para la diseño, todos estamos muy satisfechos con la experiencia, por su nivel y la dinámica de las ponencias, me pareció muy buena la organización y sobre todo lo que se llevan nuestros aprendices para el campo de la práctica”.

En la clausura del evento, realizada en la tarde del último día del evento, se entregaron reconocimientos a los competidores representantes de las diferentes instituciones educativas que sobresalieron por su participación, también hubo mención especial y certificado para los instructores que participaron y acompañaron a sus aprendices en su participación y desarrollo del evento.

Instructores recibieron reconocimiento por su labor abnegada
“Agradecimiento y felicitaciones a todos los participantes y a los que integraron este equipo de trabajo para garantizar que el desarrollo del evento fuera el esperado y que el objetivo para el cual nos preparamos permitiera a nuestros aprendices fortalecer sus competencias y prepararse de una mejor forma para el mundo laboral”, manifestó Wilson Quintero Córdoba, coordinador general del Evento TIC 2017.

Las competencias se desarrollaron en tres grandes categorías como Desarrollo de Software que incluía: Algoritmia, Aplicaciones Java, Aplicaciones .NET, Bases de Datos, Diseño Aplicado a Objetos, Aplicaciones Web PHP.

En competencias digitales estuvieron: Animación 3D, Producción Multimedia, Producción de Medios Audiovisuales. En la competencia de infraestructura se presentaron: Redes de Datos, Sistemas Operativos de Red, Instalación y Hardening de Sistemas Operativos.

El evento contó con el patrocinio de: Microsof, Tecnoacademia, Sennova, Red Tecnoparque, Fundación don Bosco, Cymetría, Adove, Impointer, Acaddemia, IT. Computers, AutoDesk, QR Acces Colombia, Software One, Fire Fly-e, Exacon I.T. Academia PV6.