martes, 19 de diciembre de 2017

Habilogía, la estrategia que mide el interés vocacional de los jóvenes

Habilogía involucró el test Chaside que comprende 98 preguntas de habilidades y aptitudes de cada estudiante.

Seis aprendices del Programa de Articulación con la Educación Media del Técnico en Recursos Humanos y que hacen parte de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, idearon un proyecto innovador y beneficioso para la comunidad estudiantil que busca disminuir la deserción que se presenta a causa de la aptitud vocacional. 

“Habilogía es un estudio de orientación vocacional que desarrollaron nuestros aprendices con un programa piloto que involucró estudiantes de grado noveno, los cuales fueron abordados con el fin orientarlos en la elaboración de un test que permitiera realizar la caracterización sobre sus perspectivas educativas”, explicó William Rojas, Líder del Programa de Articulación con la Educación Media.

El programa piloto se hizo con 4.296 estudiantes de grado noveno de 34 colegios públicos de los municipios de Granada, San Antonio del Tequendama, Tena, Sibaté y Soacha; en la recta final del proyecto se sumaron 22 aprendices más, que lograron culminar con éxito la propuesta.

Según la instructora Maribel Peraza, quien coordinó las acciones de los 28 jóvenes que lideraron el proyecto, “la idea se fue enriqueciendo con el paso del tiempo hasta que culminamos en una serie de test con preguntas sencillas y concretas que evalúan la vocación, temperamento y los hemisferios cerebrales de los estudiantes, todo enfocado en caracterizar su vocación y proyecto de vida”. 

La iniciativa incluyó la creación de una página web que permitió a los jóvenes un acceso fácil, rápido y dinámico a la hora de realizar los test virtuales, otros cuestionarios fueron elaborados por los estudiantes de forma física en espacios coordinados por cada institución educativa quienes apoyaron de principio a fin, todo el proceso.

“Para mi fue una experiencia muy agradable, sentir que estábamos contribuyendo a orientarlos a descubrir su verdadera vocación en una etapa de la vida en la cual uno no sabe exactamente que es lo que quiere”, señaló Leidy Molina cofundadora del proyecto, de 17 años de edad y estudiante del colegio Julio César Turbay de la comuna cuatro de Soacha.

Por su parte Nicolás Manrique Cortés, otro de los que contribuyeron con la idea inicial al lado de sus cinco compañeros, dijo que: “al principio lo veía como algo imposible, la idea de entrevistar a más de 4 mil estudiantes me parecía un poco gigante, pero con el paso del tiempo todo fluyó y se convirtió en una realidad, hoy me siento satisfecho”.

Los resultados obtenidos con este estudio revelaron un amplio gusto por las áreas administrativas y contables, seguido por las humanísticas y sociales, esta tendencia marcada en las entrevistas que les permitirá a las instituciones educativas y al SENA tener una base como guía para orientar los programas de formación pertinentes.

Los resultados de la investigación y desarrollo del proyecto fueron consolidados en un libro que recoge la metodología y el paso a paso que les permitió al grupo de aprendices dejar una base para continuar en la construcción y fortalecimiento de este piloto que puede ser objeto de réplica en otras instituciones del área de cobertura.