viernes, 15 de junio de 2018

Festo otorgó certificación internacional a ambientes de formación en automatización de Soacha


Entre los sectores económicos que impactan las formaciones realizadas en los ambientes certificados están: el petroquímico, plásticos, alimentos, minero y agrícola, entre otros.

El Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial en Soacha recibió certificación como Centro Autorizado de Entrenamiento Festo (FACT, por sus siglas en inglés) otorgado al ambiente de formación ubicado en la subsede de Sibaté al poseer equipos de tecnologías básicas en neumática e hidráulica, equipos didácticos de manufactura flexible y por cumplir con los estándares de calidad globales.

“Para esta certificación internacional tenemos en cuenta tres componentes esenciales, uno es el tecnológico, otro es el corporativo y el tercer componente es que sea 70% práctico y el 30% teórico ya que en ésta última, el aprendiz se apropia más de los conocimientos básicos”, manifestó Aida Constanza Benavides Moncada, jefe de didáctica de Festo Colombia.

En el proceso de certificación la compañía Festo también analizó la infraestructura y los equipos, así como los materiales de formación y el empoderamiento de la metodología por parte de los instructores y aprendices de estas áreas.

Según Randy Montenegro, instructor de neumática, hidráulica, electro hidráulica y robótica, “desde hace varios meses se venía trabajando para esta certificación internacional, ahora que se ha logrado, nuestros aprendices cuando terminen su formación no solo recibirán su titulación en el programa en que se forman, sino que también recibirán el certificado internacional de Festo”.

La certificación internacional otorgada por Festo tiene alcance para 66 países ubicados en Europa y América, y garantiza que la formación que imparte el SENA está acorde a las normas, condiciones y pertinencia exigida a nivel mundial, además facilita al aprendiz su ingreso al aparato productivo de enfoque industrial.

“Me siento muy satisfecho por todas las habilidades que estoy aprendiendo, tener un espacio equipado con toda la tecnología y una buena calidad en la enseñanza es una garantía para todos los que estamos en esta formación”, destacó Jefferson Tovar, aprendiz del Tecnólogo en Automatización Industrial del SENA en Soacha.


Son cerca de 300 aprendices los que se forman actualmente en este ambiente certificado, en programas como: Tecnólogo en Automatización Industrial, Tecnólogo en Diseño de Automatismos Mecatrónicos y Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales.

El convenio entre el SENA y Festo, que ya cumple más de dos décadas, incluye la transferencia de conocimientos para instructores en países como Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, así como a nivel local en los diferentes ambientes de formación con expertos de Festo.

“En estos ambientes se han invertido más de 4.000 mil millones de pesos para su acondicionamiento y operación, de esta forma nos preparamos para brindar la mejor formación para nuestros aprendices quienes saldrán calificados para el mundo laboral con calidad y pertinencia al sector productivo e industrial”, señaló el subdirector del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial Soacha, Roberto Prieto Ladino.

SENA y Festo avanzan en la implementación de la estrategia Industria 4.0 de alta revolución industrial, la cual permite cerrar la brecha tecnológica a través de la transferencia de conocimientos, esta dinámica se adelanta con cada uno de los centros certificados de la Entidad a nivel nacional.