martes, 31 de julio de 2018

Aprendices de Articulación dicen: "Con el SENA, sí se puede"



Con éxito culminó el Foro Regional de Articulación Municipal realizado el pasado 26 de julio en el Teatro Sua de Soacha, al cual asistieron rectores de los 56 colegios articulados con el SENA en el municipio, además de representantes de la Administración Municipal, de la Secretaría de Educación y de la Entidad en que más confían los colombianos. 


Daniela Casilimas, aprendiz en cadena de formación, compartió su experiencia con los asistentes al foro
Los invitados pudieron apreciar los testimonios de casos de éxito de jóvenes que han surgido y que ahora construyen sus sueños con apoyo del SENA; es el caso de Daniela Casilimas, quien comenzó su formación siendo aún estudiante de décimo grado y  que pasó a cadena de formación en el Tecnólogo de Producción Multimedia, su pasión y compromiso para con su formación la llevaron a ser elegida entre sus compañeros para representar al Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha en las justas nacionales de WorldSkills 2018, una competencia de habilidades técnicas y tecnológicas donde obtuvo Medalla de Plata, entre más de 200 competidores. 

Tras una competencia entre sus pares, Daniela podría representar a Colombia en WorldSkills Mundial 2019 a celebrarse en Rusia, un sueño que muchos jóvenes quisieran hacer realidad y que es posible gracias a su formación que recibe en el SENA.

Roberto Prieto Ladino subdirector SENA en Soacha
"A través del Programa de Articulación con la Educación Media, actualmente tenemos convenio con 69 colegios, entre públicos y privados, en nuestra zona de cobertura que comprende los municipios de Granada, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Soacha y Tena, es la forma como desde el SENA contribuimos con la construcción del tejido social", destacó el subdirector del SENA en Soacha, Roberto Prieto Ladino.


La ejecución del Programa comienza a partir de un convenio; con las instituciones públicas se empieza con la asignación de un instructor ejecuta la formación técnica de acuerdo a la especialidad y al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución educativa oficial. A las instituciones educativas privadas se le asigna un instructor para que realice el seguimiento a la formación que debe brindar un orientador que asigne el colegio ejecutando la formación.

William Rojas, líder del Programa de Articulación con la Media
"Las instituciones públicas a las cuales ha llegado el programa de articulación suman 32, mientras que a las entidades de educación privada hemos llegado a 37, logrando impactar a una población en la presente vigencia de 11.319 estudiantes", manifestó William Rojas, líder de Programa de Articulación del SENA en Soacha.

Esta Formación se brinda durante grados 10° y 11°, luego de recibir la formación se certifica al aprendiz como Técnico en el programa de formación que haya elegido. Este año se tienen 26 programas de formación técnica como Contabilización de Operaciones Contables y Financieras, Química, Logística, Manejo Ambiental,  Comercio Internacional, Sistemas, Programación de Software, Diseño Multimedia, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, entre otros.