El premio otorgado es la
participación en un diplomado en
órbitas satelitales de la Universidad Distrital y visita al Centro Espacial
Satelital de Colombia.
|
Daniel Ramírez, aprendiz egresado SENA del programa Técnico en Sistemas y talento Tecnoparque, fue el ganador del concurso: Reto de Innovación IEEE 2018, organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre 31 concursantes de diversas instituciones educativas del país en la categoría Cóndores.
“El reto consistió en la elaboración de un dispositivo capaz de tomar datos meteorológicos como altitud, nivel de oxígeno temperatura, humedad relativa, ozono y otras características de la atmósfera”, destacó Ramírez, quien desde hace dos años ha estado vinculado al Tecnoparque Nodo Cazucá en Soacha.
Entre las características del dispositivo denominado ‘Cansat’, que se tuvieron presente, encontarmos: desarrollo de un sistema de energías alternativas, sistema mecánico, sistema de comunicación, sistema de sensores, software, misión y normatividad, impacto ambiental, creatividad y valor agregado.
“Otra faceta importante del mini satélite consistió en que debía caber en una lata de refresco, nosotros elegimos el envase de plástico de una botella de gaseosa para darle un toque de cuidado medioambiental”, añadió Ramírez quien hizo equipo con tres jóvenes estudiantes más, Brayan Garzón, Carla Milena Ospina, Mónica Andrea Ramírez, esta última también aprendiz egresada SENA.
El proyecto se desarrolló en Tecnoparque durante aproximadamente tres semanas y la postulación la realizaron a través de la página creada para tal fin, cumpliendo requisitos como la elaboración de un poster, un diseño CAD, un video y siete diapositivas del proyecto.
Según César Coronel Segrera, gestor del Tecnoparque en Soacha, “es un honor y satisfacción ver como el conocimiento y la tecnología se materializan en este tipo de resultados, lograr un destacado lugar entre competidores que llevan bastante tiempo en este tipo de investigaciones de la estratosfera, es muy gratificante para nuestros talentos, y también por la contribución que se hace a un tema tan sensible como el ambiental”.
El concurso que se desarrolló durante dos días (12 y 13 de abril de 2018), contempló en primer lugar la exposición de los posters, luego el jurado designaba según los criterios de evaluación a los finalistas,recordado como tórico que indica bservado cada parte del los proyectos presentados.
En total se presentaron 31 concursantes a las diferentes categorías –Loros, Papagayos, Águilas y Condores– de diversas instituciones educativas como: Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad de Pereira, Universidad Javeriana, entre otros.
La misión principal con la creación de estos dispositivos es la de aportar datos al Acuerdo de París, recordado como un hito histórico que dio inicio al fin de la era de los combustibles fósiles y que fomentará el uso de las energías alternativas.