Con Tecnoparque los inventores y creadores también pueden patentar sus productos, un dispositivo de carga para celulares la acaba de recibir por modelo de utilidad.
A través de la Unidad de Propiedad Intelectual un prototipo realizado con apoyo del Tecnoparque del Nodo Cazucá en Soacha, recibió patente por modelo de utilidad con lo cual podrá ser comercializado por sus creadores.
"Con este dispositivo generamos una solución para la carga de celulares, sin importar su marca o funcionalidad, ya que cuenta con entradas tipo macho, diseñadas especialmente para aquellos que han olvidado su cargador y requieren de una recarga inmediata", expresó Jorge Alexander Abadía, uno de los creadores del dispositivo.
El Tecnoparque brindó su asesoría para la construcción de este dispositivo desde las líneas de ingeniería y diseño, y electrónica y telecomunicaciones, con las cuales se logró un dispositivo útil y práctico para los usuarios que, además, tiene un valor agregado, es ahorrador de energía, gracias a que posee un sensor que se activa solo con la presencia del dispositivo.
Para Jhorman Gutiérrez, dinamizador del Tecnoparque Nodo Cazucá, "acá pueden encontrar asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+d+i, adaptación y transferencia de tecnología, generación y apropiación social del conocimiento y acceso a la infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las cuatro líneas de desarrollo para la producción de prototipos".
Con iniciativas como esta el SENA promueve la productividad, el emprendimiento de base tecnológica y la competitividad de las empresas, actualmente el Tecnoparque hace presencia en 15 nodos en todo el país, cuenta además con los servicios de la Unidad de Propiedad Intelectual y el programa de Mi Pymes se transforma, un apoyo de extensionismo tecnológico que permite a las empresas fortalecer sus plataformas digitales.
Julio Alcides Rozo Garzón
jrozog@sena.edu.co
Comunicador


